La FAPE critica el comportamiento de los grupos que impidieron la aprobación de medidas contra la crisis de la prensa

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) rechaza el comportamiento de los grupos parlamentarios que impidieron el martes la aprobación por el Congreso de los Diputados de una iniciativa socialista para instar al Gobierno a poner en marcha una serie de medidas que permitan a los medios de prensa afrontar la crisis sin precedentes que atraviesan. Continue Reading

El director general de la Policía se reúne con la Asociación de la Prensa de Madrid

El director general de la Policía ha mantenido una reunión de trabajo, celebrada ayer en la capital, con la Junta Directiva de la Asociación de la Prensa de Madrid. Ignacio Cosidó ha estado acompañado del Comisario General de Seguridad Ciudadana y de otros responsables de las Unidades de Intervención Policial. La Junta Directiva de la APM estuvo encabezada por su presidenta, Carmen del Riego.

Entre otros asuntos, durante la reunión se ha abordado el trabajo de los periodistas en manifestaciones y el uso del chaleco blanco identificativo, que facilitan la Federación de Asociaciones de Periodistas deEspaña (FAPE) y la Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa y Televisión (ANIGP-TV).

El complejo policial de Moratalaz, sede central de las UIP, acogió ayer el encuentro entre los directivos de la APM y los máximos responsables de la Policía Nacional en materia de seguridad ciudadana en manifestaciones. Uno de los puntos tratados fue la necesidad de continuar promoviendo el uso del chaleco blanco identificativo en las grandes concentraciones, para que la Policía pueda facilitar con más eficacia el trabajo de los periodistas.

En la reunión se profundizó en el “Convenio de colaboración para la identificación de los profesionales de la información de los hechos que requieran actuaciones policiales”. Este acuerdo, suscrito en 2011 por el Ministerio del Interior y la Federación de Asociaciones de Periodistas de España, ya subrayaba que el derecho a la información y a la libertad de expresión son pilares básicos para que los ciudadanos puedan desarrollar plenamente el ejercicio de sus libertades en una sociedad democrática. Como se recoge en el punto cuarto del convenio: “El derecho de la ciudadanía a recibir información completa y veraz requiere que los profesionales de la información sean testigos directos de hechos que, en ocasiones, reportan especial riesgo para su seguridad física, lo que requiere una actuación coordinada con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que garantice el ejercicio de sus funciones informativas.”

Ante la posible limitación de grabación de actuaciones de la policía en manifestaciones

El anunciado proyecto del Gobierno de España de prohibir o limitar la grabación en la calle de manifestaciones ciudadanas en la que aparezcan miembros de los Cuerpos de Seguridad del Estado, es para esta Asociación de la Prensa de Málaga una de las ideas más descabelladas que puede plantear un gobierno democrático en relación al ejercicio del periodismo.

Continue Reading

Manifiesto de la FAPE en defensa del periodismo

Si aseguramos que el periodismo atraviesa en España la peor crisis de su historia, nadie podrá decir que exageramos. Se nos podrá acusar de ser reiterativos porque desde la FAPE venimos denunciando este desastre, una y otra vez, en los últimos años.

En esta denuncia constante, hemos sostenido y sostenemos, como eje de nuestra posición, que nuestro país pagará un alto precio si asiste al deterioro del sector periodístico sin tomar medidas que palien la situación. Dejar morir el periodismo es como dejar morir la democracia, porque los medios contribuyen a su sostenimiento promoviendo el debate cívico, el intercambio de ideas y actuando como contrapoder a fin de evitar los abusos. Continue Reading

Becas para asociados de la FAPE en el XV Seminario Internacional de Periodismo y Medio Ambiente

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España dispone de 20 becas para los profesionales federados en la FAPE que estén interesados en matricularse en el XV Seminario Internacional de Periodismo y Medio Ambiente, que se celebrará en Córdoba los días 26, 27 y 28 de septiembre próximo. Continue Reading

20 becas del 50% para socios de la FAPE en cuatro másters de la Universidad de Alcalá

Un año más la FAPE otorga entre sus asociados 5 becas en cada uno de los siguientes másters impartidos por la Universidad de Alcalá/IPECC:

Máster online en Periodismo Digital
Máster online en Comunicación 2.0
Máster online en Producción Audiovisual
Máster online en Social Media

Las becas cubren el 50% del importe de la matrícula y son gestionadas directamente por la FAPE. Del mismo modo, todos los asociados disponen de un 10% de descuento automático en la matrícula de dichos másters.

Las becas se conceden de acuerdo con las normas de la Universidad de Alcalá y los candidatos se eligen teniendo en cuenta el nivel de renta de los mismos, su expediente académico y eventualmente su experiencia profesional.

Para optar a una de estas becas los interesados deberán enviar antes del 8 de octubre la siguiente documentación:

Curriculum Vitae (máximo 2 hojas)
Nº de asociado
Fotocopia del expediente académico
Fotocopia de las tres últimas nóminas o fotocopia de la declaración de la renta del año pasado. Para los asociados que se encuentren en situación de desempleo deberán enviar fotocopia de la demanda de empleo o cualquier otro documento que acredite dicha situación.

La documentación podrá remitirse escaneada por email a formacion@fape.es o por correo postal a: FAPE. (A/a Nuria Navarrete) C/ María de Molina, 50-2ª planta. 28006-Madrid, indicando en el asunto el nombre del candidato y el máster al que solicita dicha beca.

La FAPE comunicará a los interesados el 11 de octubre la resolución de dichas becas. Los estudios comenzarán a impartirse a partir del 20 de octubre de 2012 y finalizan en julio del 2013.

La beca cubre el 50% del importe de la matrícula. El restante 50% será abonado por el interesado en tres plazos, según las instrucciones de matrícula de la Universidad de Alcalá debiendo hacerse el primer pago antes del 20 de octubre.

FAPE

La FAPE rechaza los despidos en el Grupo Joly

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) lamenta y rechaza los despidos llevados a cabo en medios de comunicación de Andalucía por el Grupo Joly y se solidariza con todos los afectados por las drásticas medidas que ha adoptado la empresa editora.

Los despidos anunciados esta semana desde Joly afectan a 15 de los 32 trabajadores de Granada Hoy, cuya plantilla ha quedado reducida a 10 personas de las que 5 tendrán jornada reducida; a 10 empleados de Málaga Hoy, y a otros 5 del Diario de Almería, medio en el que, además, los corresponsales y parte del personal verán reducido su salario. Todo apunta a que, de un momento a otro, la empresa anunciará más despidos, esta vez en El Día de Córdoba.
La FAPE respalda también el comunicado emitido por la Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL), donde han tenido lugar los, hasta ahora, últimos despidos de Joly, en el que se muestra en contra de los despidos y se solidariza con los afectados; y se hace eco de las denuncias realizadas en el mismo sentido por la Federación Andaluza de Asociaciones de la Prensa (FAAP), el Colegio de Periodistas de Andalucía, la Asociación de la Prensa de Granada (APGR) y el Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA).
La FAPE considera inadmisible este ataque contra la libertad de expresión y recuerda que los despidos, escasez de personal y malas condiciones laborales repercuten en la calidad de la información lo que va en contra del derecho constitucional a recibir una información veraz. Por todo ello, la Federación hace un llamamiento a las empresas del sector para que agoten todas las vías antes de adoptar medidas tan drásticas como las que está ejecutando estos días el grupo Joly y, dado el caso, les insta a que cumplan escrupulosamente con los derechos de los empleados.

El Grupo Joly, enraizado en Andalucía donde ofrece nueve cabeceras (Diario de Cádiz, Diario de Jerez, Europa Sur, Diario de Sevilla, El Día de Córdoba, Huelva Información, Granada Hoy, Málaga hoy y Diario de Almería), despidió a 39 trabajadores de los diarios El Día de Córdoba, Málaga Hoy y Granada Hoy en 2009 y desde entonces no había vuelto a ejecutar recortes.

En cifras del Observatorio de la Crisis de la FAPE, que contabiliza la destrucción empleo en el sector de los medios de comunicación desde noviembre de 2008, las empresas periodísticas españolas han prescindido de 7.823 trabajadores en los cuatro últimos años.

FAPE