Presentado el programa de actividades del Centenario de la Asociación de la Prensa de Melilla

ruedaprensaapmLa Asociación de la Prensa de Melilla (APM) cumple 100 años y para conmemorarlo ha preparado un intenso e interesante programa de actividades y eventos que se desarrollarán a lo largo de todo el año y que tendrá entre sus objetivos principales el de acercarse aún más a la ciudadanía.

 

 

Si el acontecimiento es importante de por sí, lo cierto es que cobra aún más relevancia tras conocer que Su Alteza Real la Princesa de Asturias, Doña Letizia, ha aceptado la Presidencia de Honor de todos los actos previstos, algo que el presidente de la APM, Francisco Javier Calderón, ha calificado como “todo un orgullo”.

Centrado ya en el programa de actividades elaborado, Calderón ha explicado que tras el posado fotográfico que los periodistas locales hicieron ayer jueves con motivo de la festividad de su patrón, San Francisco de Sales, el próximo evento tendrá lugar en febrero, con fecha aún por determinar, y consistirá en la reinauguración de la sede social de la APM, que tras siete años de existencia, ha sido sometida a unas importantes reformas que lo han convertido en un lugar idóneo para celebrar actividades de todo tipo.

[foto2]También en febrero, y esta vez en colaboración con INMUSA y la Comandancia General de Melilla (COMGEMEL), la APM celebrará un acto de recuerdo a los periodistas que llegaron a Melilla hace ya cien años para cubrir los acontecimientos de las campañas de África y que dieron inicio al estrecho vínculo que existe actualmente entre la ciudad y el mundo de la prensa.

En marzo tendrá lugar, por su parte, un acto muy emotivo de recuerdo a los fundadores de la APM. Será el 1 de marzo, fecha en la que se celebra el nacimiento de esta Asociación, y consistirá en la celebración de una asamblea de periodistas similar a la que el 1 de marzo de 1913 se celebró en el Casino Español encabezada por Cándido Lobera y que dio lugar a la fundación de la entidad.

También en marzo se llevará a cabo la inauguración de las dos calles que han sido dedicadas a ilustres periodistas de la ciudad, por un lado al ya fallecido Ángel Morán, y otro lado a Paco Roldán, y se presentará la biografía de Cándido Lobera, personaje insigne en la historia de Melilla y de la APM.

Por otra parte, en el mes de abril se celebrará una exposición de fotoperiodismo, para la cual se contará con la visión de tres destacados profesionales de la prensa gráfica de la ciudad, como son Paco Guerreo, Javier Soria y Laureano Valladolid, quienes visión particular del pasado más reciente de la prensa local.

También en el mes de abril se producirá un encuentro de urban sketchers que, con el nombre ‘Dibujando las noticias’, se dedicarán a hacer imágenes de Melilla en recuerdo de aquella época no tan lejana en la que los periódicos eran ilustrados con dibujos.

En mayo tendrá lugar uno de los acontecimientos más destacado de todo el programa de actividades, pues está previsto que Melilla acoja un congreso nacional de periodistas y reúna a destacados informadores tanto nacionales como internacionales. En este congreso, además de intercambio de experiencias, se hablará sobre la reinvención del periodismo, algo que se considera fundamental en la época actual.

También en mayo se celebrarán las ‘Jornadas de Periodismo Gastronómico’, en la que se contará con la colaboración de empresas hosteleras de la ciudad y que incluirán conferencias y sesiones que tendrán como finalidad la de acercar el complejo e interesante mundo de la gastronomía a los periodistas locales.

Ya en septiembre, la APM volverá a la Feria de Melilla con su exitosa caseta ‘El Ferrocarril de la Prensa’, donde además se celebrarán actividades especiales. Además, también en este mes coincidiendo con la ‘vuelta al cole’, la APM, junto al Instituto de las Culturas y la Dirección Provincial del MEC, convocará el concurso escolar ‘Pequeperiodistas interculturales’, con el que se intentará acercar el mundo del periodismo a los más pequeños.

En el mes de octubre se celebrará una cena de gala en la que la Asociación de la Prensa hará entrega de su Escudo de Oro a todos los presidentes vivos de la APM, mientras que en noviembre se volverá a entregar el premio periodístico ‘Carmen Goes’, que este año incluirá una celebración especial.

Calderón ha explicado que además de todas estas actividades y eventos, la APM está ultimando los detalles de otros actos que también se desarrollarán durante este año, como la publicación de un sello especial del centenario o de un cupón de la ONCE que está dedicado a la APM.

 

Texto: Carmen Gaona en InfoMelilla.com
Foto: Paco Guerrero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Post Navigation